Trabajar en Tecnología ¿Puede causar depresión?
Hoy trataremos un tema que podría ser taboo para algunas personas, pero que desafortunadamente es una realidad para muchos en el área de las tecnologías de información. Y es el tema de la depresión.
Y es que en lo personal he sufrido de ansiedad generalizada y dos episodios depresivos, uno moderado, y uno grave. Por eso quiero compartir con ustedes datos de interés para que, en lo posible, no pasen por la misma situación, y si lo están pasando, sepan un poco más de su padecimiento y cómo revertirlo.
Es más, quizás te sientes decaído o decaída y ni siquiera sabes que el problema es que padeces de depresión. Así que aquí hablaremos más de este tema.
Datos Importantes Acerca de la Depresión
Según la Organización Mundial para la Salud (OMS), alrededor del 5% de la población adulta a nivel mundial, padece de depresión. Las mujeres son más propensas a tener este padecimiento, un 50% más que los hombres. Y se considera que el 75% de las personas con depresión no reciben tratamiento cuando se trata de países con ingresos bajos y medianos.
¿Cuáles son algunos de los síntomas de la depresión?
Según la OMS cito:
“En un episodio depresivo, la persona experimenta un estado de ánimo deprimido (tristeza, irritabilidad, sensación de vacío) o una pérdida del placer o del interés por actividades.
Un episodio depresivo es distinto de las variaciones habituales del estado de ánimo. Estos episodios abarcan la mayor parte del día, casi todos los días, durante al menos dos semanas.
Pueden presentarse varios síntomas más, como:
-
- dificultades para concentrarse
-
- un sentimiento de culpa excesiva o de baja autoestima
-
- falta de esperanza acerca del futuro
-
- pensamientos de muerte o suicidio
-
- alteraciones del sueño
-
- cambios en el apetito o en el peso
-
- sensación de cansancio o de falta de energía.
Los episodios depresivos pueden clasificarse en leves, moderados o graves, en función del número y la intensidad de los síntomas, así como de las repercusiones en el funcionamiento de la persona”
¿Qué dice la ciencia al respecto a la relación entre la depresión y las tecnologías de información?
Un estudio que evaluaba a profesionales de Tecnologías de Información en la India determinó que el 43,3% de los profesionales encuestados, que manifestaron estar laboralmente estresados, estaban en riesgo de desarrollar depresión.
Y otro estudio que data de el año 1991, que analizaba a ingenieros de software y managers en japón, determinó que existe una correlación entre factores de estrés , tales como falta de recompensa, falta de claridad en las especificaciones de los proyectos, dificultades técnicas, problemas de comunicación, cambio de tecnología, entre otros y síntomas depresivos.
Es decir, entre más factores de estrés tengas en tu vida laboral, (y los que trabajamos en TI solemos tener muchos) más probable es que desarrollemos síntomas depresivos.
¿Pero a parte del estrés laboral, cuáles son los factores de riesgo para padecer depresión?
Según este artículo que revisa las tendencias respecto a los factores de riesgo de la depresión destaca y cito “Los más importantes como antecedentes personales y/o familiares de depresión; acontecimientos vitales adversos como: la pérdida de empleo, soledad y divorcio, los problemas familiares, de pareja o en el trabajo, aunque no se consideran necesarios ni suficientes para provocar una depresión como tal, cuando se suman y se mantienen en el tiempo, pueden generar estrés y ansiedad, y llegar a afectar al estado de ánimo”
De igual manera destaca “Entre los Factores biológicos la falta de horas suficientes de sueño y descanso debido a las largas jornadas de trabajo y a las guardias; descuido de los hábitos alimentarios saludables: cómidas rápidas, deprisa y Falta de horas de ejercicio físico”
Otro estudio hecho en los estados unidos destaca una asociación entre las horas frente a una pantalla, ya sea una PC o un televisor, y síntomas de depresión de moderados a graves. Es decir, que entre más horas se pasan frente a la pantalla, más propensos nos volvemos a desarrollar síntomas moderados a graves de depresión.
Pero ahora viene la pregunta más importante. De todo esto:
¿Qué es lo que podemos controlar y hacer para prevenir la depresión?
Evidentemente no podemos controlar nuestros factores genéticos pero si podemos estar atentos a ellos, es decir, si tenemos algún familiar con depresión, ansiedad u otro trastorno mental sabemos que podemos ser más propensos a desarrollar estas enfermedad.
De igual manera, si eres mujer, debes saber que tienes un mayor riesgo de padecer esta enfermedad, así que es importante poder controlar algunos factores ambientales.
Según la OMS La depresión está estrechamente relacionada con la salud física y, por consiguiente, la salud física desempeña un papel en la depresión. Se ha demostrado que programas para hacer ejercicios en la población adolescente y adulta pueden ayudar a prevenir esta enfermedad.
Considerando el sedentarismo que existe en los roles de TI, como programadores y managers, es necesario que se consideren horas en el día para hacer ejercicios. Ya sea caminar, ir al gimnasio, hacer yoga, algo, pero tiene que haber ejecicio en tu vida.
Se debe evitar el consumo de drogas, alcohol, y otras sustancias nocivas y eso incluye el café que los desarrolladores de software solemos consumir en exceso.
Debemos fomentar una buena calidad del sueño, esto se logra evitando estímulos antes de dormir, y durmiendo las horas recomendadas para nuestra recuperación. Es decir, entre 7 y 8 horas diarias.
Y en el caso específico de las tecnologías de información, evitar las horas continuas frente a la PC, y evitar los eventos estresantes que se pueden dar en nuestro trabajo, como por ejemplo que nuestro rol y funciones no estén claramente definidos, si este es tu caso habla con tu manager para resolver este problema.
Resolver los problemas de comunicación con compañeros y managers, y comunicar con nuestros superiores la falta de recompensas de acuerdo a la carga laboral que estamos recibiendo, y el estrés que nos puede ocasionar un cambio de tecnología, especialmente si no la dominamos.
Recuerda que tu salud y tu tiempo son lo más preciado que tienes y ambos deben cuidarse. Así que espero que a partir de ahora estés consciente de los factores de riesgo a los que puedes estar expuesto o expuesta, y empieces tu rutina de cuidado personal y gestión del estrés.
Sudo reboot!